2 de agosto de 2009

Semana Mundial de la Lactancia Materna- 1 al 7 agosto 2009

¿Por qué la Lactancia en emergencias es un asunto de vida o muerte?

Ningún lugar es inmune a las emergencias. Éstas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. En un terremoto o en un conflicto, una inundación o una pandemia de gripe, la historia siempre es la misma: la Lactancia Materna salva vidas.

Durante las emergencias, los-as infantes, niños y niñas pequeñas son especialmente vulnerables frente a la desnutrición, la enfermedad y la muerte. La experiencia muestra los siguientes hechos:
  • * Las tasas de mortalidad infantil publicadas para menores de un año en situaciones de emergencia son muchísimo mayores que ordinariamente, teniendo un rango del 12 al 53%.
  • * En programas de gran escala de alimentación terapéutica, en el 2005 en Nigeria, el 95% de los 43,529 casos de desnutrición admitidos para cuidado terapéutico, eran niños y niñas menores de 2 años .

* En un programa de alimentación terapéutica en Afganistán, la tasa de mortalidad fue de 17.2% entre infantes menores de 6 meses ingresados para cuido terapéutico .

* Durante los primeros tres meses del conflicto en Guinea Bissau, en 1998, la tasa de mortalidad entre niñas y niños de 9-20 meses no amamantados fue 6 veces mayor que entre aquellos de la misma edad que sí recibieron Lactancia Materna.

Aún en situaciones que no son de emergencia, las prácticas de alimentación infantil óptimas, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los beneficios de la lactancia son universales, con mayores efectos en los contextos más vulnerables:

  • Las prácticas de Lactancia Materna sub-óptimas son responsables de 1.4 millones de muertes en menores de 5 años, tanto en países con bajos ingresos como mundialmente . Para estos-as infantes, la Lactancia Materna es una de las intervenciones prioritarias de supervivencia: 13% de las muertes en menores de 5 años pueden ser evitadas con Lactancia Materna exclusiva y continuada hasta un año de vida .

  • 1/5 de las muertes neonatales se pueden prevenir con una temprana iniciación de la lactancia materna exclusiva (durante la primera hora de vida) .
“Los lactantes y niños pequeños se cuentan entre las víctimas más vulnerables de las situaciones de emergencia naturales o provocadas por el hombre. La interrupción de la lactancia natural y la alimentación complementaria inadecuada acentúan el riesgo de malnutrición, enfermedad y mortalidad. La distribución incontrolada de sucedáneos de la leche materna, por ejemplo, en entornos de refugiados, puede provocar un cese prematuro e
innecesario de la lactancia natural. En el caso de la gran mayoría de lactantes, habría que hacer hincapié en la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia natural, y en el aseguramiento de una alimentación oportuna, inocua y apropiada” (La estrategia mundial para la alimentacion del lactante y del niño pequeño)


La Lactancia Materna es un escudo que protege durante las emergencias

La Leche Materna es la fuente segura de alimentación infantil, inmediatamente disponible, que provee protección activa contra las enfermedades y que mantiene al bebé con temperatura adecuada y en contacto con su madre. Proteger, promover y apoyar la iniciación temprana y exclusiva de la Lactancia Materna durante seis meses y la Lactancia continuada con introducción de alimentos complementarios apropiados y seguros hasta los dos años y más, ofrece una óptima protección en cualquier ambiente, más aún si es riesgoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario